Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

Complicaciones del catéter doble J (según bibliografía médica)

domingo, 31 de julio de 2011

Las complicaciones de estos catéteres se reportan entre 20 y 40 % de los pacientes, aunque la mayoría son de escasa significación, aproximadamente 5 % pueden ser de mayor peligrosidad.
La infección urinaria es la más frecuente; se reporta entre 10 y 20 % de los casos. La mayor predisposición a la infección se debe a la posibilidad de inoculación de bacterias durante las maniobras de inserción y por el efecto favorecedor del inevitable reflujo vesicoureteral.
Posibles complicaciones del cateterismo con doble J:
  • Reflujo vesicoureteral.
  • Infección urinaria, sepsis.
  • Obstrucción, incrustación o rotura del catéter.
  • Posición anómala: subpiélica, supravesical.
  • Erosión.
  • Perforación ureteral.
  • Hematuria intensa o persistente.
La presencia de un cuadro de infección aguda febril en un paciente con catéter doble J obliga a analizar diferentes causas:
  • Reflujo vesicoureteral.
  • Obstrucción, dislocación o rotura del catéter.
  • Colonización bacteriana del catéter.
El diagnóstico y solución urgente del problema es vital para prevenir la progresión hacia situaciones sépticas graves. Habitualmente el cuadro clínico y la realización de una radiografía simple del tracto urinario y de una ecografía renal permiten esclarecer la etiología.
El diagnóstico de obstrucción, dislocación o rotura del catéter es muy fácil y su asociación con dilatación del sistema colector renal indica la ejecución inmediata de una nefrostomía percutánea, la que junto con una adecuada hidratación parenteral y a una antibioticoterapia enérgica resolverá la complicación.
La obstrucción del catéter puede ser completa o parcial por compactación de fragmentos litiásicos que obliteran su luz o por incrustación de sales de fosfato amónico-magnésico o de apatita, lo que se puede evidenciar en el estudio radiológico. La incrustación del catéter se presenta generalmente cuando este ha permanecido largos períodos en pacientes con infecciones urinarias concomitantes por gérmenes ureolíticos.
Esta complicación se puede prevenir con el uso de antibioticoterapia profiláctica permanente, asociada al ácido acetohidroxámico, si la infección está provocada por gérmenes ureolíticos. El control de las alteraciones metabólicas, como la hipercalciuria y la hiperuricosuria, disminuye también la frecuencia de esta complicación y el cumplimiento de los controles bacteriológicos de la orina y los radiológicos permiten su detección precoz.
Luego de controlada la infección cuando la hubiere, se procede a la retirada o recambio del catéter, que no es difícil si solamente la incrustación afecta a su extremo distal, pero puede serlo si afecta a su extremo proximal o a toda su longitud y podría requerir el uso de procedimientos instrumentales (LEC, ureteroscopia o nefrolitotomía percutánea).
El cuadro clínico e imaginológico de la infección por reflujo vesicoureteral o por colonización bacteriana del catéter a menudo es similar, pues el dolor o la molestia lumbar al orinar descritas en el reflujo, pueden estar ausentes y la información radiológica y ecográfica puede ser la misma (catéter íntegro, bien colocado, asociado a ligera dilatación de cavidades). En este caso y teniendo en cuenta la mayor frecuencia del reflujo vesicoureteral, se instaura el tratamiento específico para esta afección (hidratación parenteral, antibioticoterapia y colocación de un catéter uretrovesical), con el fin de evitar las contracciones del vaciado vesical e impedir el reflujo.
Si la evolución es satisfactoria, corrobora el diagnóstico; si el cuadro infeccioso se mantiene o progresa, entonces se debe pensar en la colonización bacteriana del catéter y este se retira de inmediato y se sustituye por un catéter interno-externo que mantendrá la permeabilidad del tracto urinario infectado. Este último se retira o sustituye por un nuevo doble J, si aún es necesario cuando haya sido controlada la infección.
La posición anómala, tanto la posición subpiélica del extremo proximal como la posición supravesical del extremo distal, suelen ser consecuencia de mala técnica de instalación del catéter, específicamente por estimación incorrecta de la longitud de este para el paciente en cuestión.
La posición intrauretral y la exteriorización del extremo distal a través de la uretra se deben a que el catéter escogido resultó excesivamente largo. El catéter puede quedar en posición subpiélica o supravesical cuando es muy corto. La solución en estos casos es la retirada del catéter ectópico, la selección de otro de longitud adecuada y su correcta reinstalación.
El uréter o la pelvis renal pueden ser perforados por mala técnica durante la inserción del catéter (maniobra a ciegas por prescindir del control radioscópico), al situar el catéter en posición extraluminal, con la consiguiente posibilidad de extravasación de orina. Su tratamiento inmediato es la correcta recolocación del catéter.
La rotura espontánea, como la provocada durante su manipulación, es muy infrecuente debido a la gran calidad de los materiales actualmente utilizados. Se han documentado algunos casos de rotura de catéteres de polietileno que habían permanecido instalados por largos períodos. Para evitar esta complicación es conveniente no utilizar catéteres de material quebradizo por más de 2 meses y realizar los recambios sistemáticamente.
El contacto del catéter con el urotelio provoca sistemáticamente hiperplasia epitelial con excesiva producción de moco. También se puede observar metaplasia escamosa y en algunos casos, gran reacción edematosa. Las erosiones y ulceraciones epiteliales son muy infrecuentes y generalmente en relación con catéteres de materiales de consistencia dura (poliuretano). Ocasionalmente la erosión puede conducir a un urinoma. Esta complicación puede ahorrarse evitando largas permanencias del catéter o realizando los recambios adecuadamente.
En casos excepcionales, se ha producido hematuria intensa o persistente que ha obligado a la retirada del catéter.

28 comentarios:

brigitte dijo...

bueno tengo ese problematengo un cateter doble j hace 9 meses y tengo miedo de que me pueda dar sepsis yo quisiera saber si esto ya tendria sintomas mira o tengo 22 años y este no me lo han retirado por problemas de mi seguro pero sinceramente tengo miedo este se calcifico ya y me duele muchisimo para orinar ala gente de el medico no le impotara mucho pero tengo miedo que sintomas dan cuando uno tiene todo este tiempo

Jose Vte. dijo...

Hola Brigitte,
No tiene porque darte problemas, pero si es cierto que hay mucha gente que a los 3-4 mesos se lo cambian paara evitar calcificaciones. Aunque si lees el blog, verás que hay gente que lo ha llevado años sin problemas
Comentalo con tu médico, por si acaso.
Ya nos cuentas...

Anónimo dijo...

hola mi caso es que en un tratamiento "normal" de una litiasis en el riñon izquierdo y que sería destruido por via laser, antes de iniciar el procedimiento estando en la ureteroscopia ocurrió un "accidente", atorandose el aparato del procedimiento y me desgarraron el ureter, vaciando riñon y vejiga , por lo que fue necesario un procedimiento quirúrgico de urgencia, me abrieron el vientre 30 cm para ver el daño, me reconstruyeron con parte de tejido de la vejiga para hacer un injerto con un doble j de soporte para dar forma, según lo que me han explicado, que complicaciones puedo tener?, cuanto es recomendable tener este cateter?, posteriormente queda sano?, que estudio exacto revela el estado en que se encuentra?... gracias

Jose Vte. dijo...

Hola amigo,
las reconstrucciones son relativamente frecuentes y aunque es un proceso lento debería ir todo bien. Por lo menos eso te deseo.
Respecto al tiempo que "dura" el doble jota, depende del tipo, pero pueden ser meses sin problemas. Eso debe ser tu médico el que decida y te comente.
De todas maneras, espero que el tiempo sea el mínimo y tengas lasmínimas molestias.
Respecto a estudio, hay muchos: ecografía, análisis, tac, resonancia, urografía, etc.
Ya nos cuentas
Ánimo!!!

Anónimo dijo...

Que tal mi pregunta es referente a mi abuelo quien padece de cancer de Colon metastasico a pulmón hígado y retroperitoneo. Hace aprox 6 meses le colocarin catéter doble j por hidronefrosis en ambos riñones, sólo que sólo se pudo colocar este en el ureter del riñon derecho logrando corregir el problema de este y dando por perdido el otro(izq) .
Lo que sucede es que se lo han recolocado 3 veces después de su colocación inicial, la primera en centro medici de occidente en Jalisco y las dos posteriores en Manzanillo, Col. Y despues cada una de estas dos últimas el sangrado en orina no a cesado, incluso llegando a parecer que sólo orinara sangre, actualmente esta em quimioterapia y lo debilita mucho de por si este tratamiento y con el sangrado por el catéter ( supongo) su hemoglobina a estado bajando y necesitando de transfusión, cabe mencionar que en la colocación iniciql y su recolocación posterior primera hubo orina hematica hasta una semana después y se erradico pero desde su segunda recolocación no a dejado de ser bastante hematica.
Mi pregunta es : que tan normal es ese sangrado? Hay alguna forma de solucionar esa pérdida de sangre? Que me recomiendan hacer?
Gracias!!!

Jose Vte. dijo...

Hola,
difícil pregunta. Con el catéter es "normal" tener hemturia en la orina, pero no sé hasta que punto es de eso, cómo de intensa es o si depende de las otras patologías de tu abuelo.
Eso deberían contestarlo los profesionales sanitarios.
Qué te dice el médico?
Ánimo

Anónimo dijo...

Hola José, primero felicitarte por el blog, me parece muy interesante e importante que existan medios de este tipo.

Te comento que el día de ayer me hicieron un "doble j", cuando me lo pusieron removieron piedras y me produjeton un cólico néfritico. Desde ayer a hoy sigo orinando con sangre con pequeños trocitos de coágulo pero no muy grande, el dolor del riñón sigue y orino poco. Sólo quiero saber, cuánto tiempo podría durar para que me recupere de estos malestares, mi situación es que a veces logro soportar durante mucho tiempo los dolores, y no quiero que por soportar el dolor la situación salga de control.

Si puedes comentarme cuánto sería lo normal que siga orinando con sangre y los dolores en el riñón y la vejiga.

Muchas gracias

Jose Vte. dijo...

Hola,
hay gente que le dura 3 o 4 días y hay gente (como a mi) que le dura casi todo el tiempo que le llevo.
No son síntomas alarmantes, pero ante la duda acude al médico.
Espero te duren nada.
Mucho ánimo y ya nos cuentas!

Anónimo dijo...

Hola visita el hospital y files que ya no puedes con el catéter, eso es mucho tiempo, yo los aguante un mes y una semana, no Tengo seguro médico médico, vivo en Texas no se donde tu vivas, pero yo pagué 1000 al hospital y 500 al urólogo, de Ahi será en pagos. Pero trata de que te lis retiren es muy molesto tengo 3 meses que me los quitaron y tengo molestias claro que sin comparar cuando aún los tenía, ...espero que pronto se resuelvan. .. .Bendiciones.

Jose Vte. dijo...

Hola,
por desgracia el tema económico es limitante y muy importante, pero lo más importante es la salud.
Debemos intentar hacer caso a los médicos, que son los que saben del tema,... aunque a veces, se que se sufre mucho (hablo con experiencia)
Un abrazo y mucho ánimo

Anónimo dijo...

Hola tengo una nefrostomia, pues me perforaron el uréter al tratar de sacar un calculo, me han puesto un catéter de riñon a vejiga y sigo con la nefrostomia, tengo dicultad para orinar, eso es normal? , es posible tener reflujo y q toda la, orina salga por la nefrostomia? Gracias

Jose Vte. dijo...

Hola,
no sé si ese concepto es reflujo, pero yo estuve exactamente en el mismo caso que tú, con catéter y nefrostomía y mientras llevé la nefrostomís, la orina salía siempre por ahí, el porqué no lo sé, pero no es raro.
Un abrazo y mucho ánimo

Anónimo dijo...

Hola a todos y les contere mi caso .. Ami m detectaron hidronfrosis en riñon izq por una maldeformacion d nac m operaron ace 4 meses , m pusieron cateter doble J y la verdad yo m siento muy mal desd q m operaron e tenido fiebres ... Y llevo 6 veces internada en el seguro por alta fiebre ....Jose dime porq todo stos sintomas ya m desespere tengo 30 años ayudame !

Jose Vte. dijo...

Hola,
No soy médico y no te pueo ayudar profesionalmente... Lamento los problemas que tienes y que sigas con el riñón tocado.
No sé que es lo que te dicen exactamente Los médicos, pero he de entender que intentan hacer lo mejor para ti... No obstante, si no lo tienes claro, pídelo opinión a otros facultativos.
Insisto, ojalá pudiera darte solución, ero no está en mis manos...
Mucho ánimo y ya nos cuentas...

Anónimo dijo...

A mi me operaron el 2 de septiembre de una endometriosis crónica y me pusieron un doble j . Desde entonces no paro de tener infecciones de orina , tomo antibióticos , estoy tres días bien y vuelta a empezar . Esto es normal ? Es peligroso ?? No voy al urólogo hasta el 22 de noviembre y estoy algo preocupada

Jose Vte. dijo...

Hola,
No me atrevo a usar la palabra normal, pero sí te digo que no es un caso raro.
De todas maneras, si no estás bien y tienes dudas, acude al médico aunque sea de urgencias.
Ya nos cuentas

AJM dijo...

Hola soy yo otra vez , la semana pasada me vio un urólogo y me dijo que llevando el doble J no era nada raro tener infecciones de orina continuas , así que me receto un antibiótico Furantoina que debo tomar dos veces al día como profiláctico hasta el 22 de noviembre .Desde que tomo el antibiótico no tengo infección pero continuo con molestias en el riñón y la vejiga , así que estoy intentando que me adelanten la cita .

Jose Vte. dijo...

Hola AJM,
seguro ahora irá todo a mejor. De todas maneras si logras adelantar la cita mejor..,

AJM dijo...

Hola ! por medio de una amiga esta mañana me ha visto en el hospital un urólogo y me quitan el doble J el miércoles , menos mal hoy estoy muy molesta, me duele el riñón y sobre todo delante ,como si tuviera algo que me presionara .
Bueno ya os contare que tal me ha ido.

Jose Vte. dijo...

Hola AJM,
ya queda menos.
Ánimo y nos cuentas

AJM dijo...

Hola ! esta mañana me han quitado el catéter casi ni me he dado cuenta , primero me han echado un chorro de betadine y después me han puesto un gel en la uretra que según el medico era para dormirla . A continuación me han puesto una sonda por donde han introducido el citoscopio con la pinza , han tirado y ya está ,vamos que ni lo he notado.
Ahora tengo que seguir tomando antibiótico 6 días más y con suerte se acabó .

Jose Vte. dijo...

Hola AJM,
me alegro que haya ido tan bien.
Ya no queda nada para estar bien...

Samu Mel dijo...

Hola,el7 de noviembre me hicieron una cirugía abierta para sacarme una piedra de 5 cm. en el riñon izquierdo,despues de eso no dejo de drenar y 28 del mismo mes me volvieron a opera,me dijeron por que no cerro la herida,hay me sacaron un pedaso de reñon y re pegaron el uréter ala pelvis,bueno asta hoy otra ves no deja de drenar(sale orin por el drenaje)los doctores no saben por que y me dicen que hay que sacar el riñon,como que no saben que aser,mi consuta es: ellos no me dicen nada,por yo interpreto por los urogramas que el cateter esta tapando mi ureter,puede ser esto? El puedo exigir que me lo saque?yo siento dormida toda la zona que recorre el ureter.

Jose Vte. dijo...

Hola,
no te puedo decir porque no soy médico s el catéter te obstruye o no.
Entiendo que ellos son profesionales buenos que saben que hacer, pero coméntales que te expliquen claramente lo que ocurre.
Siento que esté así.
Ya nos cuentas.
Ánimo

Anónimo dijo...

hola que tal, soy de México y tengo 24 años y el jueves seré tratado por medio de laser para destruir un calculo renal de 5mm, que complicaciones puede haber durante y después de la intervención, la otra opción que me dieron es un catéter doble J, pero no me anime por ese tratamiento

con el tratamiento en laser, ¿que tipo de anestesia usan?

Jose Vte. dijo...

Hola,
cómo que la otra alternativa? el catéter doble Jota se puede usar con cualquier tratamiento, es para evitar obstrucciones del uréter.
Respecto a lo de el láser, yo personalmente no he tenido es tipo de tratamiento. A ver si alguien te ayuda.
Mucho ánimo

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,
ayer mismo me colocaron un doble j, por un calculo de 1,1 cm en riñón izquierdo. Los síntomas como los ya escritos, presion en la vejiga con sensación constante de orinar....aunque mi urólogo me recetó un medicamento que elimina esa sensación constante, y sinceramente creo que me va bien, se llama Ditropan 5 mg. Al orinar intento hacerlo al primer aviso y "me dejo llevar" hoy solo en una ocasión he sentido el espasmo en el riño, ayer todas las veces. En principio lo llevaré puesto unas 3 o 4 semanas durante las cuales pasaré por litotricia. En los últimos 6 años me han hecho 4 o 5 litotricias y ahora he cambiado de urólogo porque no me parecía normal. Me partian el calculo en dos o tres y dejaban que lo expulsara, aunque siempre un trozo se quedaba ahí y se hacia mas grande. Ahora el nuevo se lo ha tomado muuuucho mas en serio.
Animo y saludos.

Jose Vte. dijo...

Hola,
muchas gracias por el aporte y espero te vaya bien el tratamiento y la litotricia.
Ya nos cuentas