Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

¿Qué es una pieloplastia?

lunes, 20 de abril de 2009

La pieloplastia (normalmente laparoscópica) es un procedimiento quirúrgico muy seguro y está indicada para corregir la obstrucción o estrechamiento del uréter (estenosis ureteral). Esta alteración llamada obstrucción o estenosis de la unión pieloureteral puede ocasionar dolor, litiasis (piedras), hipertensión y deterioro de la función del riñón. Consiste principalmente en recortar el área obstructiva y unir nuevamente la pelvis del riñón con el uréter. Un doble J se coloca en el uréter como soporte de la unión hecha durante la pieloplastia. Este tubo se deja durante aproximadamente 4 semanas y es habitualmente retirado en el consultorio mediante cistoscopia flexible.

Hay varias técnicas para realizar la pieloplastia, la más ampleada se llama Anderson-Hynes.



Aquí un ejemplo de un consentimiento informado que se tienen que firmar antes de que se le practique al paciente una pieloplastia. Concretamente es de la Generalitat Valenciana:

pulsar para ampliar

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias ,,,para todos los que hemos tenido una pieloplastia, en mi caso la informcion publicada en el blog me sirvio de mucho mas que todo el saber que ninguna operacion es igual a otra mucho depende del organismo de cada persona...y claro la experiencia del Urologo tratante...yo tenia una obstruccion en la union del ureter con la pelvis del riñon, esta era una malformacion congenita, es decir la detecte por una peuqe hematuria ( sangrado en la orine), me hice examenes de rutina para ver el pq de la hematuria, y bueno despues de varios examenes, entre ellos el de mayor detalle fue la urotomografia de contraste, donde se ve claramente cualquier malformacion.. en mi caso BINGO..!! el Dr. la encontro...esta laformacion hacia que mi riñon tenga un funcionamiento lento, y provocara que mi orine fuera lenta su expulsion haciendo en el riñon una sedimentacion, formandose litiasis ( calculos), entonces al haber obstruccion cuando un calculo queria salir ocacionaba el sangrado y eh alli el pq de la hematuria ( sangrado en la orina), claro tranquilamente el Dr me indico q si queria operarame o no, pero cuando tuviera 50 años tendria serio problemas en mi riñon y a esa edad pues una operacion en mas delicada... actualmente tengo 33, y mi operacion fue hace un año... el 27 julio 2011.

La Operacion.
Duro 2h30 horas al termino de la misma pues tenia un dolor muy fuerte, una enfermera me inyecto un analgesico en la pierna y bueno vetajosamente me paso dolor de ese momento...
mi operacion fue cirujia abierta, dejandome una via de drenaje, e internamente el cateter doble J,para que se forme bien la parte interior del ureter con el riñon y la vejiga...esto realmente es muy importante para q mas adelante no halla complicaciones...este catete me lo retiraron en 2 meses..esa parte fue sencilla (claro con anestecia)pero dura 30 min.

estuve 8 dias en la clinica con full medicamntos y una buena dieta lo cual me ayudo a recuperarme rapido...

en resumen ..espero que mi experiencia les ayude en una decision y mas que todo prevencion de su salud...cualqiuer duda por esta via....saludos
att- Elkin

Jose Vte. dijo...

Hola Elkin,
muchas gracias por tu aporte.
Me alegro que todo finalizara perfectamente.

emilia dijo...

Hola Jose Vicente,buscando sobre pieloplastia he llegado ha tu blog.MI hijo un niño de trece años lo han operrado dos veces en un año de pielopastia en su riñon derecho,en agosto de 2011 y en junio 2012.Enla primera operacion no le dejaron cateter se lopusieron un mes despues pues a consecuencia de un codazo en el colegio ,lo tubimos que ingresar de urgencia debido al dolor que le produjo el golpe (lo operaron en Valencia en La Fe).tras las pruebas pertinentes vieron que tenia el riñon super inflamado y decidieron ponerle el doblej.Despues de un mes y medio se lo quitqn pues tenia dolores continuos .despues de aquello continuaron dandole dolores al riñon hasta que en abril tras volver a hacerle otra vez todas las prubas seguia teniendo la estenosis y deciden operar otra vez,esta segunda vez si le han puesto el doblej .Y mi pregunta como esperto que eres en estas lides tiene molestias se le hinflama el lado derecho y el pobre que se ha perdido ya dos veranos esta un poco mal de animo , si alguien a sufrido dos pieloplastias y tiene alguna esperiencia que me cuente .Se llegara ha poner bien ,

Jose Vte. dijo...

Hola Emilia,

Lamento lo de tu hijo de 13 años. Yo, no me considero experto, y lo poco que sé es por lo que he sufrido en mis carnes.
Yo también tengo estenosis y la primera y segunda operación que me hicieron era para intentar solucionarla, pero empeoraron las cosas porque me obstruyeron el uréter, ya que no se dieron cuenta que tenía una duplicidad parcial... pero con las dos operaciones siguientes y el llevar el catéter, aunque sufrí mucho, me lo solucionaron. Te he de decir que hoy en día, me encuentro muy bien y eso que lo mío tenía otras complicaciones.
Estoy seguro que tu hijo se va a recuperar del todo.
Sabes (yo también soy de Valencia) que la Fe es uno de los hospitales de referencia en toda España, aunque lo importante es que nos accierten nuestros problemas de salud.
Respecto al número de operaciones, no te preocupes, creo que por desgracia son problemas delic ados y a veces no se solucionan a la primera. Sin ir más lejos, yo pase 6 veces por quirófano. Seguro que en el caso de tu hijo, esta es la definitiva.
Lo de los doleres continuos con el cateter es habitual si lees el blog. Imagino que si yo no aguantaba, imagina un nene de 12-13 años.
Lo de las inflamaciones, molestias al orinar, latigazos, etc., si lees el blog, verás que son síntomas comunes con el doble jota.
Es importante, que luche y tenga el ánimo alto, porque si no, es peor. Se que es fácil decirlo pero así es.
Si necesitas algo de mi me lo dices.
Ya verás como va todo bien!!!

Emilia dijo...

Muchas gracias Jose menos mal que el viernes lei todo lo referente a PIELOPLASTIA que encontre en tu blog y mucho relacionado con el doblej pues sino el sabado me hubiese ido al hospital,te cuento son fiesta en mi pueblo y mi hijo despues de un mes de la operacion sin salir se fue con los amigos,cuando volvio a casa orino sangre cosa que no le habia pasado antes.Nome asuste al haber leido la tarde anterior que con el cateter es una cosa que pude pasar,bebe mucha agua pero esa tarde no lo hizo.A otro dia la orina era normal.Tus problemas con el riñon empezaron con una pieloplastia,conoces mas casos de segundas operacines,se llega a qudar bien ,poder hacer deporte,gracias otra vez un saludo muy afectivo.Emilia

Jose Vte. dijo...

Hola Emilia,
Lo de hacer varias operaciones para este tipo de problemas, no voy a decir que sea habitual porque no tengo datos. Lo que sí sé, por otros amigos del blog, es que son unos cuantos que han pasado en varias ocasiones por quirófano. Ya no mi caso, de 6 veces que es una exageración, pero...

Respecto a lo de hacer deporta, no dudes que va a poder... Yo voy a natación sin problemas... No hago otros deportes porque ya estoy mayor, jajaja.
Bromas a parte, va a poder hacer vida totalmente normal.
Si tienes cualquier duda, dentro de lo que yo sé... ya sabes que no soy médico.
Me lo dices.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

hola,tengo un hijo de 3 años de edad al cual le realizaron una pielo plastia y colocacion de caterer jj porterior al retiro de el cateter se le realizo un eco renal.al mes aproximadamente y aun persiste la hidronefrosis.q me podia decir respecto a esto...por favor cualquier respuesta al correo rjaen@alfonzorivas.com y/o jaen37@hotmail.com mucho le agradeceria..

Jose Vte. dijo...

Hola, siento lo de tu pequeño.
No te puedo decir directamente porqueno soy médico.
A ver si algún profesional te puede ayudar.
Qué te dice vuestro médico?

rosalba tlaxcaltecatl FB dijo...

hola mi nombre es rosalba sanchez tengo una hija de 1 año 18 meses e han hecho una pieloplastia y le puieron el cateter doble j y se lo retiraron 2 meses despues aguien podria decirme que pasara despues mi hija vvive normal como si nada le pasara pero muchas veces se toca mucho el artea del pañal y pues como es tan pequeña no puedo adivinar ke le pasa o si e duele tuvo una dermatitis en los labios menores y no se si tenga ke ver con esto yo se ke tengo k preguntarle al medico pero mas k nada se que alguien que ha vivido e problema pueda abrirme mas os ojos gracias espero ke se encuentren bien

Jose Vte. dijo...

Hola Rosalba,
no te puedo ayudar... lo que si te puedo decir es que tu hija ser va a recuperar... ya verás...
Espero que alguién conteste y como bien dices, lo importante es lo que digan los médicos.
Gracias

Anónimo dijo...

BUENAS TARDE, POR FAVOR SI ME PUEDEN AYUDAR, TENGO UN HIJO QUE FUE OPERADO DE PIELOPLASTIA DEL RIÑON DERECHO GRADO 3, EL PASADO MES DE NOVIEMBRE DE 2012 Y AHORITA EN FEBRERO 2013 SE LE REALIZO UN ECO RENAL PERO AUN TIENE EL RIÑON DILATADO EN GRADO 3, POR ESTA RAZON FUE QUE LO OPERARON Y LE COLOCARON UN CATETER DOBLE J, EL DR ME INDICA Q ES NORMAL QUE SIGA DILATADO PUES ES UN PROCEDIMIENTO NO TAN RAPIDO , IGUALMENTE ME COMENTA QUE SE LE SERA RETIRADO EL CATETER EN APROX. DE 6 A 8 MESES....MI HIJO SIGUE CON ANTIBIOTICOS ES ESTO CORRECTO?????. POR FAVOR ESPERO ME INFORMEN. ME ASUSTA UN POCO ESTA SITUACION.....GRACIAS DE ANTEMANO.

Jose Vte. dijo...

Hola amiga,
yo estuve mucho tiempo con antibióticos y con el catéter, aunque el problema era diferente. Por lo que he leído el caso de tu hijo no es raro.
Además los profesionales de la medicina hacen lo mejor por nosotros.
Seguro que va bien.
Ya nos cuentas...

Anónimo dijo...

Hola yo tengo un hijo q fue operado a los 8 dias de nacido, nacio con hidronefrosis ocasionada por la malformacion en el ducto de la pelvis renal. su funcion del rinon izq se habia danado solo le funcionaba 12. fue operado de emergencia, no le colocaron cateter solo un dren. mi hijo duro 1 mes con antibioticos , en los libros senala q una funcion renal tan dañada normalmente retiran el riñon pues casi imposible q se recupere una buena funcion. gracias a la experiencia del Dr Garcia de Leon en Mexico. fue intervenido y mi hijo a los 8 meses fue dado de alta pues habia recuperado un 90%de su funcion y paulatinamente continuaria mejorando. creo q estos son problemas comunes y atendudos de manera temprana y con la experiencia de un buen Doctor. sus hijos estaran recuperados pronto!!

Saludos
Atte Raquel J.

antoniolanz dijo...

hola jose vte.soy el mismo chico canario,todavia estoy mal o peor me hacen de todo tipo de pruebas y no ven nada estoy muy agobiado con esta situacion son ya bastantes años,me podias dar u facebook o una direccion para ponerme en contacto contigo para que me guies en algun medico de verdad?gracias de ante mano

Jose Vte. dijo...

Hola Antonio,
No tengo Facebook, mi twitter por sí quieres es @cateterdoblej
De todas maneras, yo no soy médico, sólo un paciente más que cuenta su historia.
Mucho ánimo, ya me dices...

Jose Vte. dijo...

Hola Raquel,
Me alegro mucho de la recuperación de tu hijo.
Gracias también por el aporte

Nemo dijo...

Hola Jose Vte, en cinco días operan a mi hija de 18 meses de una pieloplastia, en una clínica privada de Sevilla. estoy un poco nerviosa porque aunque tengo confianza en que la operación sea un éxito, no tengo ni idea de cuánto tiempo durará la recuperación (estoy un poco desanimada pues pensé que sería algo rápido, pero veo que es bastante variable), las molestias que puede tener, pues es un bebé que aún no habla casi nada y es difícil distinguir cuándo le pasa algo grave de cuándo se queja por molestias "normales". Y sobre todo y ahora mismo, por la hospitalización, porque no me imagino lo que puede ser tener a una niña de año y medio tumbada en un hospital tantos días (me han dicho de 7 a 10 días), cuando sólo tenerla un día metida en casa se desespera pues quiere andar y corretear por ahí. Es demasiado pequeña para explicarle que no se puede mover mucho, pero demasiado mayor para que esté en la cama todo el día sin protestar... "Amenazan" que si no está tranquila podrían tener que llegar a atarle los bracitos a la cama... no quiero ni pensarlo.

Pasaremos el trago como podamos, sólo espero que todo vaya bien y que la recuperación sea rápida. Ah! Me han dicho que la operarán con cirugía abierta y que no usarán doble jota, parece ser que cuando es tan pequeña está desaconsejado...

Gracias por publicar este blog, las experiencias de otras personas son muy útiles para todos los profanos en la materia (aunque tres estos últimos meses me siento capaz de debatir sobre hematurias, hidronefrosis y pruebas diagnósticas con cualquier urólogo!).

Un saludo.

Jose Vte. dijo...

Hola Nemo,
Primero que nada, decirte que todo va a salir bien. Este tipo de operaciones "no son raras" en peques y suelen ser menos problemáticas que en adultos (doy fe de ello yo mismo).
No obstante imagino tu angustia por tu bebé y más aún cuando, como bien dices, no puede expresar bien lo que le ocurre.
Ya nos irás contando la experiencia, que espero sea lo más rápida y llevadera posible, para que otra gente puede estar informada.
Un fuerte abrazo

PD: Por quitarle hierro al asunto, te puedo garantizar que tambiénme siento capacitado de debatir sobre esto con casi cualquiera, jajaja. De todas maneras, vuelvo a recalcar que hay que hacer caso a los profesionales sanitarios. Esto es sólo divulgativo

antoniolanz dijo...

hola jose v.no tengo twiter y se que no eres medico es para que me recomiendes uno el que te curo a ti al final.es que me estoy volviendo loco nadie ve nada nadie me encuentra nada y el dolor es real.si me dices un nombre de medico y lugar te lo agradecere mucho,saludos cordiales a todos dios os bendiga.

Jose Vte. dijo...

Hola Antonio,
date de alta en twitter y hablamos por privado o pásame tu mail.
De todas maneras yo di mil vueltas y me pasó como a ti.
Al final entre unos y otros más o menos "me pusieron al sitio". Conretamente entre el Hospital General de Valencia y el de Gandía.
Un abrazo

gaby dijo...

hola mi nombre es gabriela.. tengo un bebe de 7 meses ... y le realizaran su pieloplastia.. aproximadamente al año y eh leido sus comentarios es muy doloroso? tengo muchas dudas

Jose Vte. dijo...

Hola,
te refieres a la operación? Entiendo que la habrán hecho con anestesia. Después es algo molesto, pero llevadero. De todas maneras por lo que tengo entendido, los peques "sufren menos".
A ver si alguna mamá o papá nos informa del tema. De todas maneras ante la duda, acude al médico

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Jaime , mi hijo fue operado hace 2 días , al al segundo fue dado de alta médica , el se encuentra con un drenaje en este momento el doctor nos dijo q teníamos q estar pendiente q no se pasará mucho y q no saliera orina hoy el paño estaba muy húmedo y cl pequeño olor a orina llamamos ala médico y nos cito para el día de mañana ... Agradeceré si alguien también le salía orina del catéter ya q me da mucho miedo q lo tengan q volver a operar

Jose Vte. dijo...

Hola Jaime,
tu hijo que lleva? una sonda o una nefrostomía?
Espero vaya muy bien

Anónimo dijo...

Es una sonda puesta en el uréter, el martes lo operaron y quería saber si es normal q bote orina, el doctor me dijo q es normal ya q el tenía la pelvis la tenía muy dilatada,
Cuanto tiempo seguirá usando la sonda¿....?
Muchas gracias por tu ayuda

Jose Vte. dijo...

Una sonda en el uréter? Con salida al exterior? Por dónde? No me situó Jaime.
Disculpa mi ignorancia

Anónimo dijo...

con salida an exterior, por donde sale orina, te cuento que al dia de hoy ya no sale casi nada de liquido, hasta te podria decir que esta seco su pañito donde le coloco para tapar, ya que lo tampco con una gasa para que no se pase
luego empezo a orinar con orina y el doctor me dijo que era lo mejor que podia pasar, ya que significaba que esta fucionando don el elimino la obtruccionn

muchas gracias y saludos

Jose Vte. dijo...

Hola,
no sé si de lo que hablas es una Sonda Foley, pero lo importante es que ya vaya mejor el pequeño.
Es relativamente común que en ocasiones se salga...
Si el médico dice que va mejor, es buena noticia.
Ya nos comentas
Ánimo!!!

quimicuriosidades dijo...

Hola a tod@s...tengo 24 años y les escribo desde Bogotá Colombia,creo que he leído casi todos los comentarios de este espacio...les comento que hace un año tuve un episodio de infección urinaria, visité al médico, me hicieron una ecografía y el resultado según el doctor que la interpretó me dijo que sufría de riñón poliquístico...realmente después de leer sobre esta enfermedad, me sentí muy pero muy triste...sin embargo, retomé las visitas al médico y después de pasar por una serie de doctores, (acá en Colombia el tema de los trámites de salud son bien complejos)en medicina general me repitieron la ecografía y lo interpretaron como hidronefrosis en el riñón izquierdo, ahora tenía dos diagnósticos..luego me enviaron a medicina interna donde la dra me hizo realizar un urotac que confirmaba el segundo diagnóstico: hidronefrosis...realmenteme sentí un "poco" más aliviada frente a la posibilidad de riñón poliquístico...así empecé el procedimiento ahora si con la especialista en urología me mandó una serie de exámenes, renograma, urografía, uretrocistografía...hasta que apareció la causa estrechez de la unión pieloureteral en el lado izquierdo, el único tratamiento intervención quirúrgica así que hace 22 días me operaron de una pieloplastia vía abierta y me colocaron un cateter doble jota durante seis semanas...el postoperatario no puedo quejar prácticamente indoloro...a veces cuando me muevo mucho siento el cateter pero no tengo problema con él hasta el momento...sólo quiero que el tiempo pase rápido y lo puedan retirar...esta es mi historia...y envío un saludo a tod@s por sus experiencias deseando a cada uno muuucha salud y energía...Gracias...

Jose Vte. dijo...

Hola quimicuriosidades,
espero que pases todo el proceso bien y tengas los mínimos problemas.
Ya nos vas diciendo.
Gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy Vanessa de Guayaquil Ecuador. Encontre este lugar buscando info sobre la pieloplastia. Mi hija de 7 meses, se encuentra actualmente hospitalizada y el Urologo ha decidido operarla en un mes aproxidamente, una vez recupere de una fuerte infeccion en las vias urinarias que causaba fiebres muy altas.
Tengo muchas inquietudes respecto a este tipo de cirugias, que tan dolorosas son, como son los post operatorios. El Dr. me indico que puedem haber varios panoramas. Por ahora tiene que hacerse una gamafria renal + test de furosemida que indicara la funcion de los rinones. Actualmente su rinon izquierdo se encuentra bastante aumentado en comparacion al derecho.
Agradeceria sus comentarios sobre este tipo de cirugias en bebes.
Saludos cordiales.

Jose Vte. dijo...

Hola Vanessa,
han sido varias las personas que han comentado operaciones de esté tipo en nenes pequeños.
Dentro del problema que es una intervención, parece ser, que la sobrellevan bastante bien y es el mejor momento para "repararles" esas malformaciones...
Sé que es duro para una madre pasar por esto, pero tienes que tener ánimo... seguro que va a salir todo bien.
Ya nos cuentas...

VANESS dijo...

HOLA BUENOS DIAS TENGO UNA BEBE DE DOS AÑOS ME LA VAN A OPERAR EN 2 DIAS
PERO ANDO ANGUSTIADA....

Jose Vte. dijo...

Hola Vaness,
le van a hacer una pieloplastia?
espero vaya todo bien.
Mucho ánimo

Anónimo dijo...

hola soy florencia de mar del plata argentina tengo el doble j es orrible al orinar,pues luego de 15 dias de operacion tuve relaciones con mi marido y orine sangre estoy muy asustada,es cada vez menos la sangre en orina pero,quiero saber si puede complicarse por esto.gracias

Jose Vte. dijo...

Hola Florencia,
el tener hematuria es habitual con el doble jota y más después de actividad física. No creo que tenga ningún problema, pero ante la duda, acuda al médico.
Mucho ánimo y paciencia

Anónimo dijo...

Buen día, quiero preguntarles algo que nos preocupa un poco, hace un año con mi novia quedamos en embarazo, justo cuando le descubrieron estenosis e hidronefrosis, ella solo tiene un riñón porque de niña lo sacaron porque tenían quistes por una malformación congénita. Cuando nació nuestro hijo las infecciones cesaron y se programó la cirugía pieloplastia ureteral. La hicieron y a los 4meses sacaron el catéter doble j, la citoscopia fue hace 4 días, ella sintió se mal y fuimos a ver que pasaba, el urólogo mando tos los exámenes y resultaron bien, pero le puso otro catéter, se sintió mejor y luego las cosas empeoraron, volvieron todos los exámenes y el catéter estaba bien puesto, pero ella sigue sintiendo que se queda orina en el riñón, el nefrologo esperamos que nos vea pronto, a alguien le pasó algo así? Cualquier opinión es muy valiosa, gracias.
Juan y Marcela. Popayan, Colombiano.

Jose Vte. dijo...

Buenas tardes amigos colombianos,
el catéter hay veces que no molesta nada y ptras que es muy molesto, puede que simplemente sea eso, pero debéis preguntar al médico a ver que ocurre.
Mucho ánimos y ya nos contáis

Anónimo dijo...

Buen Día: A mi esposo le realizarán una pieloplastia vía abierta la próxima semana, le dijeron que le colocarían un catéter JJ, quisiera saber por sus experiencias si aparte de este catéter también les dejan una sonda para drenar?... y a qué tiempo les han retirado el catéter JJ y la sonda de drenar (si tuvieron)?
También me gustaría saber si después de la cirugía vuelven a su actividad normal o hay actividades que no puedan hacer, pues tenemos programado un viaje (aprox. 45 días después de la cirugía).
Agradezco sus comentarios.
Saludos.
Juliet

Jose Vte. dijo...

Hola Juliet,
lo normal es tener sonda varios días. El tiempo del catéter depende de la cirugía, pero puede ir a varios meses.
Hay gente que el doble jota le afecta más que a otros. Yo te puedo decir que viaje en avión con él, pero es molesto.
Espero la operación vaya muy bien.
Ya nos cuentas

paty dijo...

hola tengo 10 dias operada de una pieloplsatiaa anderson hynes la duda que tengo es que el riñon me ha dejado de drenar por meio del cateter tengo dos dias que no a drenado esto empieza a preocuparme pues siento que entonces no sirve el riñon o necesitara mas tiempo

Jose Vte. dijo...

Hola,
no sé lo que es Anderson Hynes?
Me dices.
Saludos

Jose Vte. dijo...

Dime si es una técnica y busco información.
Gracias

Jose Vte. dijo...

Hola Paty,
creo que te comente lo mismo por otro post, no sé lo que es Anderson Hynes. Buscare información.
Mucho ánimo

Anónimo dijo...

Hola a todos. Mi bebé tiene 2 meses, hace 8 días le practicaron una pieloplastia ya que le diagnosticaron estenosis en su riñón derecho. Estuvo internado 3 días. Al quinto día le retiraron el penrose que le habían dejado para drenar pero aun sigue con el catéter doble J y con la sonda vesical, mi duda es cuanto tiempo le dejarán el catéter y la sonda?? Es el mismo tiempo en un bebé que en un adulto?

Jose Vte. dijo...

Hola,
por lo que he oído el tiempo es menos en bebés, ya que la "moldeabilidad" del estrechamiento es más factible.
El tiempo exacto te lo debería decir el médico. Cuando lo sepas, dínoslo y así más gente está informada.
Mucho ánimo, seguro irá todo bien

Juliet dijo...

Buen día:
Soy otra vez Juliet, te cuento que la pieloplastia de mi esposo salió muy afortunadamente, la cicatriz es más grande de lo que pensábamos, pero bueno eso es lo de menos. Con el catéter doble jota, debe ir muchas veces al baño pero hasta ahora todo va bien.
Ahora quería preguntarte que dieta debe seguir o que alimentos debe evitar, pues apenas lo operaron hace 3 días pero no nos dieron ninguna indicación sobre la dieta.
Gracias!!!
Juliet

Jose Vte. dijo...

Hola,
debes preguntar a tu médico, pero creo no hay ninguna contraindicación... creo puede comer de todo. Eso sí, beber bastante líquido.
Ya me comentas que os dice para saberlo.
Mucho ánimo

Anónimo dijo...

Hola, este viernes le quitan a mi bebé la sonda vesical nos dijo el medico que debía. durar 15 días con ella y el catéter doble J en seis semanas se lo quitará

Jose Vte. dijo...

Hola,
espero vaya todo muy bien. Ya nos cuentas!

Anónimo dijo...

Hola me alegra saber k a todos les a ido bien yo llevo 29 dias operada y tengo sonda besical nefrostomia drenaje y doble j y mi riñon sigue fugando alguien me puede ayudar me voy a poner bien ?

Jose Vte. dijo...

Hola,
seguro vas a ponerte bien.
Qué quieres decir exactamente con "fugando"?
Ánimo

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo un niño de 7 añoa con pieloplastia

Jose Vte. dijo...

Hola,
qué tal está tu hijo?

Anónimo dijo...

Lo van a operar
Le van a colocar cateter doble j
Quisiera saber mas de este tema. El urologo me esplico y aun no entiendo muy bien. Mi hijo tiene hidronefrosis bilateral severa. Estoy muy angustiada agradezco sus comentarios con esperiencia att. Angelica

Anónimo dijo...

Como es el cateter doble j interno o esterno??el niño continua su vida normal mientrá lo tiene ??

Jose Vte. dijo...

Hola Angelica,
en el blog está toda la información... el catéter es interno y lo de vida "normal" es relativo. Es cierto que a los peques parece que les afecta menos, pero cada cuerpo es un mundo. Hay gente que ni lo nota y otros (yo) que lo pasamos bastante mal.
Cualquier cosa, me dices.
Mucho ánimo!